Comisiones Obreras de Andalucía | 15 enero 2025.

Gente como Tú mejora el mundo
  • Sectores
    Gente como Tú mejora el mundo

    Nueva concentración de la plantilla de celadores y celadoras de Hospital Juan Ramón Jiménez, convocada por CCOO, para exigir un necesario e importante aumento de efectivos

    • A pesar de ser consciente de las enormes carencias de celadores y celadoras de que adolece el Hospital Universitario, las distintas direcciones-gerencias miran hacia otro lado, y permiten que los responsables de gestionar estos recursos humanos se dediquen a parchear, sin éxito, la inexistencia de personal.
    • En torno a 50 efectivos sería necesario contratar para tener una disponibilidad de celadores/as suficiente para alcanzar una atención aceptable.
    • CCOO, no va a cejar hasta hacer mover ficha a los responsables de esta situación, tanto aquí como en la Dirección del Servicio Andaluz de Salud.

    09/05/2024.
    "NUEVA CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE CELADORES Y CELADORAS DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, CONVOCADA POR CCOO, PARA EXIGIR UN NECESARIO E IMPORTANTE AUMENTO DE EFECTIVOS"

    "NUEVA CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA DE CELADORES Y CELADORAS DEL HOSPITAL JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, CONVOCADA POR CCOO, PARA EXIGIR UN NECESARIO E IMPORTANTE AUMENTO DE EFECTIVOS"

    Por tercera vez, y tras varias reuniones infructuosas con la Dirección-Gerencia del centro, la plantilla de celadores y celadoras del Juan Ramón Jiménez, en respuesta al llamamiento de CCOO, ha vuelto a movilizarse para reivindicar una dotación adecuada de esta categoría; y que permita ofrecer un servicio digno y sin demoras a usuarios y usuarias del hospital.

    A pesar de ser consciente de las enormes carencias de celadores y celadoras de que adolece el Hospital Universitario (especialmente significativas en las unidades de hospitalización, UCI, urgencias, y radiodiagnóstico), las distintas direcciones-gerencias miran hacia otro lado, y permiten que los responsables de gestionar estos recursos humanos se dediquen a parchear, sin éxito, la inexistencia de personal, sobre todo durante las tardes, las noches y los fines de semana.

    En consecuencia, en muchos casos se recurre a hacer trabajar a compañeros y compañeras en sus días de descanso, que luego tienen que ser compensados, generando nuevos descubiertos, en un círculo sin fin.

    Asimismo, a este déficit estructural hay que añadir que en torno a treinta bajas (incapacidades temporales) están sin cubrir, casi un 15% de la plantilla.

    Para CCOO, aparte de la sobrecarga que para estas y estos trabajadores supone el mantener la plantilla muy bajo mínimos, siendo esto grave, no lo son menos las consecuencias que tiene para la personas que son atendidas en el hospital, cuyos cuidados y atención (movilización para evitar ulceras por presión, higiene, traslados a otros servicios, ingresos desde urgencias, etc.) sufren en muchas ocasiones y a diario, retrasos indeseables que afectan a su bienestar en el centro y a la calidad de esos cuidados que se le han de prestar.

    Como botón de muestra basta decir que, durante las noches, tan sólo dos celadores o celadoras atienden todas las plantas de hospitalización y además han de apoyar en la UCI.

    En torno a 50 efectivos sería necesario contratar para tener una disponibilidad de celadores/as suficiente para alcanzar una atención aceptable, libre de demoras innecesarias. Una cifra que no es baladí y que da una idea de la dimensión del problema.

    El Sindicato, que ha estudiado de forma exhaustiva las necesidades de este personal, unidad por unidad, turno por turno, exige al SAS y, en concreto a la Dirección-Gerencia del Hospital, que anteponga la calidad de la atención a la ciudadanía a los criterios meramente economicistas que vienen presidiendo la política sanitaria desde hace ya demasiado tiempo.

    CCOO, no va a cejar hasta hacer mover ficha a los responsables de esta situación, tanto aquí como en la Dirección del Servicio Andaluz de Salud, la Consejería de Hacienda o donde sea. Y hace un llamamiento a la población onubense a que ejerza su derecho a reclamar una atención digna y de calidad y a denunciar todos aquellos casos en que se vea afectada por esta falta de personal conocida y consentida.